Aprendizaje rizomático

Editores: Miguel Grandal Ayala (Universidad de la Cuenca del Plata -Argentina-) Beatriz Peña Acuña (Universidad Católica de Murcia -España-).

Prólogo de David Cormier

Titulo: Aprendizaje rizomático
Autor: Beatriz Peña Acuña, Miguel Grandal Ayala
ISBN: 9788417267940
Editorial: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana)
Nº de páginas: 186
Año de edición: 2018
Idioma: Español / Castellano
Formato valido: PAPEL

Presentación

El siguiente volumen se debe a la inquietud por encontrar paradigmas idóneos en su enfoque que atienden a la nueva situación tecnológica a la que se enfrenta la Enseñanza en estos días y a desarrollar aspectos de los discentes como es la inteligencia social y la cooperación. En este volumen hemos podido contar con el impulso y la simpatía del profesor David Cormier que ha compuesto el prólogo. Entendemos que Cormier ha sido el impulsor de la aplicación educativa del paradigma rizomático desde Canadá y el que ha conseguido que este paradigma de Deleuze y Guattari (1987) sea más comprensible.

Segunda parte
Capítulo 1
APRENDIZAJE RIZOMÁTICO BASADO EN ONTOLOGÍAS COMPUTACIONALES
John Roberto

Según el modelo del Aprendizaje Rizomático, el currículo no está predefinido por los expertos, sino que se negocia, en tiempo real, con quienes participan en el proceso de aprendizaje. En este capítulo describimos cómo aplicar las ontologías computacionales para la generación automática de currículos en tiempo real. Proponemos una aproximación interdisciplinar basada en la gestión de datos masivos (big data), el uso de patrones de comportamiento de los alumnos y la definición de los objetos de aprendizaje en términos de secuencias narrativas, es decir, eventos relacionados semántica y temporalmente.