Ponencia Seminario Digidoc-UPF

Resumen de la ponencia que presenté en el Seminario de Investigación Digidoc que tuvo lugar el miércoles 13 de junio de 2018 en el Campus de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, titulada Ontologías para el e-Learning.

Según el modelo del Aprendizaje Rizomático, el currículo no está predefinido por los expertos, sino que se negocia, en tiempo real, con quienes participan en el proceso de aprendizaje. En esta presentación describo cómo aplicar las ontologías computacionales para la generación automática de currículos en tiempo real.

El objetivo de la presentación ha sido realizar una propuesta para implementar la teoría rizomática del aprendizaje. Dicha implementación se realizaría representando el conocimiento del dominio, del alumno y de la dinámica social mediante ontologías computacionales. En la actualidad, podemos encontrar en la bibliografía científica múltiples alternativas para representar el conocimiento del dominio en objetos de aprendizaje y el conocimiento del alumno, principalmente su estilo de aprendizaje, en un perfil de alumno.

No obstante, existe un vacío importante en cuanto a la posibilidad de incorporar el conocimiento social en un modelo pedagógico. Desde el punto de vista tecnológico, el análisis de grandes datos sociales constituye una alternativa viable para incorporar dicho conocimiento. El acceso a las plataformas para la visualización de datos y las APIs públicas facilita actualizar, en tiempo real, cualquier currículo en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales.

Vídeo recomendado

Último tuit

Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/vhosts/41/221041/webspace/siteapps/WordPress-244342/htdocs/wp-content/plugins/wd-twitter-feed/vendor/j7mbo/twitter-api-php/TwitterAPIExchange.php on line 164
John Roberto's Twitter avatar
John Roberto
@johnrbto

Schema of the Art Auction Ontology (excerpt). t.co/bSLBmes87y #ontologies #ontologias #ontology #artworkt.co/Wok7v3IzwK

Mis redes sociales

Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn
admin Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *